Audífonos para niños

Audífonos

Información sobre audífonos, tipos de prótesis auditivas. Implantes cocleares, hiperacusia, tinnitus... tratamientos y síntomas.

Para lograr los mejores resultados de un audífono, tu niño y tú deberíais visitar a un audiólogo certificado para saber qué esperar, es decir, lo que un audífono puede y no puede hacer y cómo hacerlo funcionar.

¿Qué necesito saber acerca de los audífonos infantiles?

Es importante entender cómo funcionan los audífonos para bebés y niños y cómo seleccionar el mejor para cada caso, manejarlos y cuidar de ellos. Elegir un audífono adecuado y utilizarlo de forma constante ayudará a tu hijo a escuchar y desarrollar sus habilidades lingüísticas y su forma de comunicación.

Audífonos para niños

¿Cómo funcionan los audífonos?

Todos los audífonos tienen detrás de la oreja un micrófono, amplificadores y procesadores, control de volumen, un gancho, un molde auricular, un interruptor con encendido y apagado (on/off) y un compartimiento para la batería.

El sonido entra en el micrófono, se amplifica y se condiciona por el procesador y se dirige hacia fuera por el gancho a través del molde auricular hasta el oído de tu hijo.

El molde está especialmente moldeado con la forma del oído de tu hijo. Los moldes deben ser sustituidos muy a menudo, con la misma rapidez que el oído de tu hijo crece.

¿Cuándo estará mi hijo listo para ponerse un audífono?

Incluso los niños de tan sólo 4 semanas pueden estar preparados para que les coloquen un audífono y un sistema auditivo de tecnología de asistencial.

¿Qué tipo de audífono es mejor para mi hijo?

Es importante trabajar con el audiólogo y con el equipo de intervención temprana para evaluar las necesidades de tu hijo. Puesto que los niños muy pequeños no pueden ajustar sus propios audífonos, el audífono seleccionado, en el caso que tu hijo todavía sea un bebé, debes escoger un audífono para bebés que son fácilmente manipulados y controlados por los padres y por los cuidadores.

A medida que tu niño crece y se desarrolla, puede responder a pruebas más sofisticadas y por lo tanto, los audífonos en consecuencia, se ajustarán más efectivamente. Los audífonos que pueden ser ajustados más fácilmente por una respuesta de frecuencia, por la cantidad y por los límites máximos de amplificación son deseables. Típicamente, estos audífonos son digitales.

Es importante saber que, cuando un niño crece, también crece su oído. Esto significa que se deberán rehacer los moldes de forma regular. Más frecuentemente cuando los niños son muy pequeños y con menos frecuencia cuando los niños son más mayores y crecen más lentamente, al igual que sus orejas.

En los centros y hogares educativos, los niños con frecuencia conectan sus audífonos para oír los sistemas de asistencia tecnológicos. Por lo tanto, el audífono recetado debe tener unas características especiales (capacidad directa de entrada de audio y de bobina) que permitan esta conexión.

Existen varios tipos de audífonos disponibles, el tipo apropiado depende de las necesidades y habilidades individuales de tu hijo. El audífono que se coloca detrás de la oreja (BTE) es del tipo de audífono más recomendado para los bebés y para los niños pequeños por varias razones, entre las que podemos destacar:

  • Se adapta a diferentes tipos de molde.
  • El molde se separa y puede ser fácilmente rehecho a medida que el niño crece.
  • El molde es fácil de manejable y se puede limpiarse fácilmente.
  • Los padres y los cuidadores pueden hacer una verificación de audición y ajustar el aparato de forma sencilla.
  • Se puede acomodar a una gran variedad de pérdidas auditivas.
  • Se puede fabricar con la entrada de audio directa o con la entrada de audio de bobina, por lo que se puede utilizar con otros dispositivos de escucha.
  • Los moldes están hechos con un material suave que es más seguro y más cómodo para las orejas pequeñas.

Los audífonos internos (ITE), generalmente, están reservados para los adultos y los niños mayores.

Una vez que hayas seleccionado un audífono, el audiólogo cuidadosamente programará el audífono basándose en los resultados de las pruebas de audición de tu hijo. Uno de los mejores métodos para el montaje de un aparato auditivo en un niño pequeño es la medición auditiva real. Una vez que el audiólogo obtiene la diferencia entre el oído real y el acoplador (RECD), el audífono puede configurarse y ajustar la caja de prueba del audífono. Esto da como resultado un ajuste más preciso de aparato.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo no se quite los audífonos?

Es muy importante que los niños con pérdida auditiva usen los audífonos el mayor tiempo posible. Un niño que ha estado usando los audífonos de forma constante desde la infancia, probablemente, los utilizará sin resistencia. Los niños que no han estado utilizando audífonos de forma constante, pueden ser más que un desafío.

Comienza por ponerle los audífonos a tu niño mientras practicáis una actividad divertida, ves aumentando progresivamente la cantidad de tiempo que tu hijo lleva los audífonos durante todas las horas de vigilia. Los niños pequeños deben aprender que sólo un adulto debe ponerle y quitarle los audífonos una vez están apagados. Los niños más grandes pueden estar más interesados ​​en sus audífonos, puedes animarlos a que den su opinión sobre el color de su molde auricular o audífono.

Tienes varias formas para asegurar los audífonos en los oídos de tu hijo. Entre las ideas más exitosas podemos destacar una cinta adhesiva de doble cara, Huggie AidsTM, gorras y cintas de pelo, hilo de pescar y un alfiler de seguridad y clips de audífonos. El audiólogo te ayudará a encontrar el mejor método para tu hijo.

Precios audífonos infantiles

En los audífonos para niños el precio suele ser algo más caro que el de los adultos. Uno de los modelos de última generación llamado Nios S H2O III ronda los 1.815€. Este modelo es resistente al agua y al polvo, para que el niño pueda desarrollar su vida sin complicación ninguna, pudiendo jugar libremente en el parque y en la piscina. Y por supuesto dotando al bebé o al niño de un rendimiento auditivo óptimo.

Artículos relacionados con Audífonos para niños