Mantenimiento de la prótesis auditiva

Audífonos

Información sobre audífonos, tipos de prótesis auditivas. Implantes cocleares, hiperacusia, tinnitus... tratamientos y síntomas.

Pregunta personal. ¿Cuánto tuviste que pagar por los audífonos que han mejorado tanto tu vida? ¿Fueros unos dos mil euros? ¿Más? Hoy en día, fácilmente puedes gastarte unos 4.600€ en un par de audífonos de primera línea y eso, no es poco dinero. Es una cantidad importante de dinero.

Por lo tanto, no hace falta decir que estos delicados audífonos tienen una vida útil limitada, si llegas a agotar esta vida útil, sacarás la máxima rentabilidad a tu inversión. Si vas a gastarte 4.600 € en un par de audífonos de calidad y te duran 7 años, la compra habrá sido una ganga.

Mantenimientos de las prótesis auditivas

Bueno, ahora que eres un miembro de la cuadrilla de los audífonos, tiene más que sentido que intentes aprender todo lo que puedas sobre el cuidado y el mantenimiento de la prótesis auditiva que te permite escuchar la risa de tus nietos y en algunas ocasiones, por primera vez desde hace mucho tiempo.

Seguro que sí. Es probable que tu audiólogo o profesional de audífonos te diera una larga lista de qué hacer y qué no hacer, pero a veces, estas largas listas se olvidan. A menudo damos por sentado las cosas que tienen un significado más importante para nosotros, en el caso de los audífonos, muchas de las directrices significan más de lo que puedes imaginar. Te mantienen conectado con el mundo que te rodea.

Entonces, ¿Necesitas algunos rápidos consejos sobre el cuidado de los audífonos, ya que son ellos los que te permiten escuchar el mundo? Te acompañan tanto de día como de noche.

Deshumidificador de audífonos

Haz una inversión en un deshumidificador de audífonos ya que tienen la capacidad de secar los circuitos digitales que se encuentran dentro de tus audífonos mientras duermes.

A medida que avanza el día, los audífonos pueden coger humedad. El sudor del oído, el cerumen, la humedad ambiental o simplemente, el chorro de una manguera, puede mojar tus audífonos. Por ese motivo, si tienes un deshumidificador de audífonos, puedes disfrutar de tu día con normalidad, no tendrás que preocuparte por la humedad que se acumula dentro de los audífonos durante todo el día.

Habla con tu profesional de la audición acerca de los deshumidificadores de audífonos, que te explique su funcionamiento exactamente. Quítate los audífonos antes de meterte en la cama, colócalos en el deshumidificador (debes quitarles las baterías en primer lugar) y lentamente, durante toda la noche, este dispositivo irá secando las partes internas de los audífonos.

Los deshumidificadores no son caros. Debes tener en cuenta que estos aparatos pueden agregar años de vida útil a tus caros y nuevos audífonos. La acumulación de humedad es una de las causas más comunes de reparaciones de audífonos. Si adquieres un deshumidificador, estas posibles de reparaciones por acumulación de humedad, las cuáles se deben enviar al fabricante para su reparación, se evitarán.

Limpia el cerumen

Primero vamos a dejar algo claro, la cera del oído puede ser pegajosa, pero no es repulsiva. No es un signo de falta de higiene. De hecho, es 100% natural y beneficiosa. La cera es la encargada de atrapar el polvo, el polen y otros residuos suspendidos en el aire, para que no entren por el canal auditivo y no alcancen el tambor del oído. La cera del oído de forma natural, se abre camino tanto hacia abajo como hacia fuera del canal auditivo, haciendo así, que haya restos de la misma.

Lamentablemente, la cera de los oídos y los audífonos no se llevan bien. De hecho, la cera del oído puede introducirse en los audífonos y estropearlos, taponar el altavoz del audífono o el micrófono, provocando así, que el aparato no de un rendimiento óptimo.

La cera del oído, junto con la humedad, es una de las razones más comunes por las que los audífonos son enviados a los fabricantes para que los repararen. Con el cuidado y la limpieza adecuados, se pueden reducir los efectos negativos que la cera de los oídos provoca en tus audífonos.

El primer paso que debes dar cuando te quitas los audífonos es limpiar las carcasas exteriores con un paño suave para eliminar cualquier resto de cera, residuos o aceites. A menudo la cera simplemente se encuentra en la carcasa exterior y se puede limpiar con facilidad.

El segundo paso, es la limpieza de la apertura auricular y/o del tubo auricular, que es el extremo que entra en el canal auditivo. Si éste está tapado con cera, tendrás importantes problemas de rendimiento. Puedes experimentar una sensación de reducción de volumen de sonido. Si utilizas un modelo de audífono ITE, tu especialista en audición, te dará una serie de instrucciones sobre cómo limpiar la cera del tubo auricular (altavoz). De hecho, normalmente los audífonos vienen con una herramienta de alambre especialmente diseñada para quitar con delicadeza la cera del aparato.

Además muchos fabricantes de audífonos utilizan tapas de cera que se acoplan al extremo del ITE. Si la cera es un problema para ti, esto puede ser una solución ideal para tu caso. Estas tapas de plástico de fácil limpieza sobresalen y no permiten a la cera del oído alcanzar el altavoz del audífono. La cera queda en el borde del canal del oído del usuario. Puedes discutir esta opción con tu profesional de la audición.

Si eres de los que llevan audífonos tipo BTE, es decir, detrás de la oreja, ya sea con un molde hecho a medida o con una pieza de adaptación abierta, también se pueden limpiar. Habla con tu profesional de la audición sobre la mejor técnica de limpieza en función del tipo de molde que lleves. Algunos de ellos, incluso pueden separarse de la tubería para que los puedas lavar con mayor facilidad. Otros simplemente, requieren herramientas especiales para quitar la cera.

Por último pero no menos importante es la práctica de una buena higiene de los oídos. Eso no significa que tengas que hurgar en tus orejas con un bastoncillo de algodón. Eso sería lo peor que puedes hacer. Si la cera del oído se acumula, tienes un problema (en algunos casos es peor que en otros). Puedes comprarte un kit limpiador de orejas, que los venden sin receta, el cuál contiene un ablandador de cera para facilitar el trabajo.

Sigue las instrucciones que vienen en la caja y así mantendrás tus oídos lo suficientemente limpios. Breve anotación: el uso excesivo de estos productos de limpieza del oído, pueden provocar picores en los mismos. Recuerda que la cera del oído es natural, beneficiosa y se supone que debe estar allí.

Si te ves incapaz de manejar tú mismo el tema de la cera de los oídos con un agente suavizante, visita a un audiólogo o a un médico para que te realice una extracción segura de la cera.

Limpia la pantalla del micrófono del audífono

Si los micrófonos del audífono están obstruidos por residuos y desechos, no tendrán la suficiente capacidad para recoger los sonidos que hay a tu alrededor con claridad. Lo normal es que quieras una señal más clara y más limpia (fuente) para que sea procesada y amplificada con la finalidad de cubrir tus necesidades auditivas.

Para la limpieza de los micrófonos, primero debes limpiar cualquier residuo o cera que haya sobre el área del micrófono. A pesar de que no es tan probable que la cera tapone los micrófonos, puede ser un factor crucial para los usuarios que utilizan audífonos tipo CIC, es decir, que quedan completamente introducidos en el canal auditivo. Los CICs, al introducirse de forma más profunda en el canal auditivo, son más susceptibles a los efectos secundarios de la cera.

Después de limpiar delicadamente la carcasa del audífono y el micrófono, comprueba si la pantalla que cubre el micrófono está obstruido (puedes utilizar una lupa para verlo mejor). Si parece que aún hay restos dentro de la pantalla del micrófono, programa una cita con tu profesional de la audición, ya que él puede limpiar la pantalla del micrófono con herramientas de limpieza seguras y/o reemplazar la pantalla sucia por otra.

Los problemas que puede acarrear una pantalla de micrófono sucia consisten en una disminución del volumen global y una disminución de la eficacia del micrófono direccional en el ruido de fondo.

Vuelve a colocar el tubo en los audífonos BTE

Todos los audífonos BTE deben conectarse a algún tipo de molde a través de un tubo de plástico. Con el tiempo, este tubo flexible y blando puede endurecerse y crujir, hecho que afecta a la eficacia acústica del tubo. En otras palabras, el sonido puede parecer sordo y podrías oír una especie de silbido permanente.

Si el tubo que hay entre el molde y el audífono BTE parece haberse endurecido o decolorado (se ha vuelto amarillento) es el momento llamar a tu profesional en audición para que te realice un rápido cambio de tubo. ¿Con qué frecuencia hay que hacer estos cambios? Buena pregunta. La respuesta varía de persona a persona, ya que son diversos factores los que influyen en esta decisión, por ejemplo, las grasas en la piel del usuario. En promedio, la mayoría de las personas requieren un cambio de tubo una vez al año, sin embargo, algunos pueden requerir cambios más a menudo.

Antes de irte a dormir, deja que se airee un poco el audífono

Si no te has comprado un deshumidificador de audífonos, asegúrate de airear tu audífono antes de irte a dormir, abriendo sus minúsculas compuertas. Este secado natural al aire libre mantiene los circuitos en funcionamiento sin problemas y proporciona la oportunidad para que los audífonos que sequen durante la noche. También ahorra vida de la batería.

Limpiar cerumen

Evita tanto el calor como el frío extremo

Dar un pequeño paseo en otoño no es perjudicial para tu audífono. No hay problema por ello. Sin embargo, debes tener especial cuidado cuando la temperatura está por debajo de los 15 grados, es recomendable que te quites los audífonos antes de salir al frío.

Lo mismo pasa si es el octavo día consecutivo de más de 40 grados Celsius. Nunca dejes tus audífonos expuestos a esa temperatura, no te los olvides en el coche ni en el porche. Mira no tiene una idea equivocada. Generalmente, los audífonos de hoy en día, se hacen robustos y fiables, pero igualmente, es mejor que no pruebes su resistencia en temperaturas extremas.

Sólo tienes que ser un poco cauteloso para proteger tu inversión, ya que ésta te da una mejora en tu calidad de vida.

Mantenlos limpios, secos, utilízalos en un medio seguro, sigue las recomendaciones de mantenimiento de los canales del oído sobre la acumulación de cera y por último, si tienes alguna duda, consulta con un audíologo profesional.

Si has hecho una gran inversión en tus oídos, no la desaproveches por no pensar en algunos consejos de sentido común. Si los sigues de forma adecuada, te puedes asegurar muchos años de sonidos alegres y buenos momentos.

Tanto tú, como tus oídos y tu cuenta bancaria seréis felices por haberlo hecho.

Productos para la limpieza del audífono

Si estás pensando en comprar un producto para limpiar tu audífono a continuación te ofrecemos un listado de limpiadores al mejor precio. Haz click en el siguiente enlace para ver productos de limpieza para audífonos.

Artículos relacionados con Mantenimiento de la prótesis auditiva