Preguntas frecuentes sobre la pérdida de audición

Audífonos

Información sobre audífonos, tipos de prótesis auditivas. Implantes cocleares, hiperacusia, tinnitus... tratamientos y síntomas.

¿Cómo sé si realmente necesito audífonos?

Con frecuencia, la dificultad para oír se deriva a un exceso de cerumen, una infección o una irregularidad física, tal como una perforación del tímpano. Estos problemas pueden corregirse médicamente, sin necesidad de audífonos.

Una prueba auditiva simple puede decirte si tu capacidad auditiva debe ser revisada. Sin embargo, todas las personas mayores de 50 años deben someterse a un examen de audición de referencia. Un examen auditivo utiliza sonidos, tonos y palabras para poner a prueba tu capacidad auditiva.

Preguntas sobre audífonos

Debe ser realizado en un entorno adecuado y debe ser analizado correctamente. Tus resultados, se trazan sobre un audiograma, el cuál indicará si eres o no eres un buen candidato para llevar audífonos.

¿Corro el riesgo de padecer una pérdida auditiva?

Podrías estar en riesgo de padecer una pérdida auditiva si trabajas o pasas mucho tiempo en un entorno ruidoso sin ponerte ninguna protección en tus oídos. Entre las profesiones de riesgo podemos destacar: músicos, albañiles, personal militar, bomberos y policías.

¿Qué causa la pérdida de la audición?

La pérdida de audición puede ser causada por un número de factores como pueden ser el proceso de envejecimiento, por la herencia genética, por una enfermedad, por el ruido y por la acumulación de cerumen.

¿El ruido puede herir mis oídos?

Sí, el ruido puede ser peligroso. Si es lo suficientemente fuerte y continuado en el tiempo, puede dañar tu audición.

¿Cómo sé si tengo una pérdida de audición?

Si se te han presentado una serie de señales de alerta o si la gente suele decir que no oyes bien, es posible que hayas sufrido una pérdida auditiva.

Si sospecho que tengo una pérdida de audición ¿Qué debo hacer?

Lo mejor que puedes hacer es concertar una cita para una prueba de audición con un especialista con licencia en la audición. El examen te dirá el nivel de sonido que oyes y si has sufrido una pérdida auditiva.

¿Qué debo esperar de la prueba de audición?

Tu especialista en la audición primero te preguntará acerca de tu estilo de vida y tus necesidades auditivas. A continuación, se te realizará una prueba de audición completa, un vídeo-examen del oído y una prueba de discriminación de palabras. Estas pruebas descubrirán si tienes o no tienes una pérdida auditiva y te ayudarán a decidir los próximos pasos a tomar.

¿Cómo puedo saber cuáles son los audífonos apropiados para mí?

Tu audioprotesista profesional te hará la mejor recomendación para tu caso en especial, basándose en tu estilo de vida, pérdida de audición y el presupuesto.

¿Cuánto cuesta un audífono?

El precio de los audífonos varía dependiendo del estilo y de la tecnología seleccionados.

¿Puedo probar un audífono antes de comprarlo?

La mayor parte de Centro Auditivo ofrecen la oportunidad de "probar" un audífono para ver como se adapta el usuario en diversas situaciones de escucha cotidianas antes de comprarlo.

¿Los audífonos pueden ayudar a reducir el ruido de fondo?

Sí. Muchos de los aparatos de hoy en día utilizan direccionalidad y funciones de reducción de ruido para ayudar a oír mejor en ambientes ruidosos.

¿Qué es la tecnología digital?

A: Los audífonos digitales convierten el sonido recibido por el micrófono del audífono de una una señal analógica a señal digital. Esto permite que el audífono proporcione los requisitos adecuados para una pérdida auditiva, manteniendo siempre el volumen a un nivel cómodo. También permite disfrutar de funciones avanzadas de reducción de ruido, estas funciones distinguen entre el habla y las señales que no son de voz y disminuyen automáticamente la sonoridad de las señales que no son de voz, si es necesario.

Los audífonos analógicos, por el contrario, son incapaces de ajustar automáticamente los diferentes requisitos de sonoridad, ya sea para aumentar o disminuir el control de volumen. Como resultado, muchos usuarios de audífonos analógicos se quejan de tener que ajustar constantemente sus controles de volumen para oír el habla adecuadamente en diferentes ambientes.

¿Qué es la tecnología de adaptación abierta?

Los audífonos actuales están diseñados para cubrir unas necesidades estéticas, que tengan un ajuste cómodo y para obtener una calidad de sonido natural. Los nuevos audífonos no le producen al usuario una sensación de tener los oídos "taponados".

Artículos relacionados con Preguntas frecuentes sobre la pérdida de audición