La presbiacusia

Audífonos

Información sobre audífonos, tipos de prótesis auditivas. Implantes cocleares, hiperacusia, tinnitus... tratamientos y síntomas.

La presbiacusia (también llamada sordera del envejecimiento) es la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento. Esta condición médica, afecta a uno de cada tres adultos mayores de 65 años. De hecho, la presbiacusia es la tercera condición crónica más común entre los adultos mayores. Las otras condiciones médicas más comunes son la artritis y la hipertensión (presión arterial alta).

¿Cuáles son los signos de alerta temprana de la presbiacusia?

Hay muchas señales de advertencia y cambios de comportamiento que pueden estar relacionados con la pérdida de audición relacionada con la edad. Por ejemplo, las personas con pérdida auditiva pueden:

Presbiacusia
  • Decir que las personas cuando hablan, murmuran
  • Pedir a menudo a la gente que repita lo que ha dicho
  • Evitar las habitaciones ruidosas, eventos sociales o reuniones familiares
  • Mantener el volumen de la radio o de la televisión más fuerte que otras personas
  • Tener problemas para entender lo que una persona le está diciendo si no puede ver su rostro mientras le habla
  • Tener problemas para entender los diálogos en el cine, en el teatro u otros lugares públicos
  • Tener dificultades para entender conversaciones en grupo
  • Estar más impaciente, irritable o frustrado

¿Por qué las personas mayores con pérdida de audición a menudo dicen que pueden oír pero no entender lo que se dice?

Para estas personas es más difícil oír los sonidos agudos de consonantes (como d, t, s, f) que los sonidos graves de las vocales (por ejemplo, a, e, i , o). Los sonidos agudos llevan el significado de las palabras, así que nos ayudan a entender el habla. En una conversación normal, los sonidos agudos son más suaves que los sonidos graves vocales. Como resultado, el habla puede sonar fuerte, pero no clara o entendible. Por ejemplo, "¿Tienes hora?", puede sonar como "¿Tienes soda?". Este tipo de problemas en la comprensión pueden causar confusión y vergüenza. Además, las personas mayores suelen necesitar más tiempo para procesar lo que se dice, especialmente cuando hay ruido de fondo.

Forma para detectar la pérdida auditiva

Hay una forma simple para detectar la pérdida auditiva, que es realizar el test de discapacidad auditiva, en inglés conocido como The Hearing Handicap for the Elderly-Screening (HHIE-S) es una forma rápida y eficiente para ver si la pérdida de audición puede estar afectando a la vida cotidiana de una persona mayor. A continuación te presentamos las diez preguntas del método HHIE-S, el método de puntuación utilizado y algunas sugerencias una vez que las preguntas se hayan completado.

Instrucciones: El objetivo de este cuestionario es identificar los problemas que la pérdida auditiva puede estar causando. Responde a cada pregunta con SI, A VECES, o NO. No te saltes ninguna pregunta por querer evitar alguna situación a causa de un problema de audición.

Si utilizas un audífono, por favor, responde de acuerdo con tu forma de escuchar con este tipo de ayuda. Para obtener una puntuación total, suma todas las respuestas en las que haya contestado SÍ (4 puntos), A VECES (2 puntos) y NO (0 puntos).

  • ¿Tienes algún problema de audición que te cause vergüenza cuando conoces a gente nueva?
  • ¿Tienes algún problema de audición que te causa sentimientos de frustración al hablar con los miembros de tu familia?
  • ¿Tienes dificultades de comprensión cuando alguien te habla en voz baja?
  • ¿Te sientes en desventaja por un problema de audición?
  • ¿Tienes algún problema de audición que te causa dificultades cuando visitas a amigos, parientes o vecinos?
  • ¿Tienes algún problema de audición que hace que asistas a servicios religiosos o actos culturales con menos frecuencia de lo que te gustaría?
  • ¿Tienes algún problema de audición que provoca discusiones con miembros de tu familia?
  • ¿Tienes algún problema de audición que te causa dificultad para escuchar la TV o la radio?
  • ¿Crees tener cualquier dificultad con tus limitaciones o tus dificultades de audición en tu vida personal o social?

  • ¿Tienes algún problema de audición que te cause dificultades de comunicación cuando estás en un restaurante con familiares o amigos?

Total de puntuación del HHIE-S: _____

Recomendación: Si tu puntuación es de 10 puntos o más, entonces deberías solicitar una evaluación por un médico especialista para un examen de audición completo.

Audiometro

¿En qué consiste una prueba de audición?

Los audiólogos son profesionales de la salud encargados de llevar a cabo evaluaciones auditivas completas. Esta prueba te dirá el grado y el tipo de pérdida auditiva que tienes. El examen también mostrará el impacto sobre tu capacidad comunicativa en tu vida cotidiana. Los audiólogos utilizan un equipo especial para obtener unos resultados precisos de la prueba de audición.

Generalmente, el examen se realiza en una sala de tratamiento. La prueba completa, por lo general, dura unos 30 minutos y es indolora. El diagnóstico médico de las enfermedades del oído se lleva a cabo por los médicos del oído, nariz y garganta. Estos médicos son conocidos como otorrinolaringólogos.

¿Con qué frecuencia debo hacerme un examen de audición?

En general, se debe realizar una prueba de audición cada 2 años una vez la persona tiene 50 años. Sin embargo, te debes someter a un examen de audición inmediatamente si tienes determinados síntomas, como por ejemplo, un cambio repentino en tu capacidad auditiva, un aumento de tinnitus (zumbido en los oídos) o mareos.

¿Cuál es el tratamiento para la pérdida auditiva neurosensorial relacionada con la presbiacusia?

Los audífonos son el principal tratamiento para la pérdida auditiva relacionada con el oído interno y/o daño a los nervios. Se ha demostrado que los audífonos pueden mejorar la calidad de vida de las personas que los utilizan. El funcionamiento de los audífonos ha mejorado gracias a los avances en la tecnología del procesamiento digital de la señal.

El audiólogo seguramente te presentará varios tipos de audífonos, los últimos avances en tecnología y te comentará las expectativas realistas que puedes tener gracias al uso de audífonos. En conjunto, el paciente y el audiólogo deciden qué dispositivo es el más adecuado a las necesidades del estilo de vida y de comunicación. También te pueden ser recomendados otros tipos de dispositivos de tecnología asistencial. Estos dispositivos se utilizan con audífonos e incluyen:

  • Dispositivos FM (frecuencia modulada).
  • Amplificadores telefónicos
  • Dispositivos de escucha de TV

¿Los audífonos realmente pueden ayudar?

El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento ha demostrado que los audífonos tienen la capacidad de ayudar. Las personas que los utilizan afirman que:

  • Mejoran sus relaciones personales
  • Facilitan la comunicación
  • Mejoran la salud mental
  • Mejoran el control sobre los acontecimientos que van apareciendo en la vida

Un grupo de trabajo de la Academia Americana de Audiología llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios de la amplificación en adultos. Este estudio descubrió que el uso de audífonos mejoraba la calidad de vida de los adultos mediante una reducción de los efectos psicológicos, sociales y emocionales de la pérdida de audición para los que no había tratamientos médicos disponibles. La pérdida de audición puede afectar a nuestra capacidad para interactuar eficazmente con los profesionales sanitarios. Por lo tanto, el uso de audífonos ayuda a los adultos mayores a entender mejor las instrucciones del médico.

Artículos relacionados con La presbiacusia