Tinnitus

Audífonos

Información sobre audífonos, tipos de prótesis auditivas. Implantes cocleares, hiperacusia, tinnitus... tratamientos y síntomas.

El tinnitus ("TIN-a-tus" o "Tin-EYE-tus") o acúfenos es un fenómeno perceptivo que consiste en oír una especie de "zumbido en tus oídos" pero realmente no hay ningún sonido presente.

El tinnitus puede sonar como un campanilleo, silbido, golpes, pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo, cantar de grillos o un clic.

El tinnitus puede ocurrir tanto un oído como en ambos. A continuación, os presentamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tinnitus.

Tinnitus

¿El tinnitus es un problema común?

Sí. Casi todo el mundo en un momento u otro ha experimentado breves períodos de timbre suave u otros sonidos en el oído. Algunas personas tienen tipos más molestos y constantes de zumbidos. Un tercio de todos los adultos experimentan tinnitus en algún momento de sus vidas. Aproximadamente entre el 10% y el 15% de los adultos han experimentados prolongados periodos de zumbidos que requieren evaluación médica. A menudo, la causa exacta del tinnitus es desconocida. Una cosa es cierta: El tinnitus no es imaginario.

¿El tinnitus es una enfermedad?

No. Así como la fiebre o el dolor de cabeza es el acompañante de muchas diferentes enfermedades, el tinnitus es un síntoma común a muchos problemas. Si sufres tinnitus, es probable que la causa seguirá siendo un misterio.

¿Qué causa el tinnitus?

Entre las condiciones que podrían causar tinnitus o acúfenos podemos destacar las siguientes:

  • Pérdida de audición
  • Enfermedad de Ménière
  • La exposición a un ruido fuerte
  • Migrañas
  • Lesión en la cabeza
  • Drogas o medicamentos que son tóxicos para la audición
  • Anemia
  • Hipertensión
  • Estrés
  • Demasiada cantidad de cera en el oído
  • Ciertos tipos de tumores
  • Demasiado café
  • Fumar cigarrillos

¿Por qué el tinnitus se acentúa por la noche?

Durante el día, como estamos más distraídos con las actividades diarias y con los sonidos que nos rodean, el tinnitus es menos notorio. Cuando el entorno es más tranquilo, el tinnitus puede parecer más fuerte y molesto. La fatiga y el estrés también pueden hacer que el tinnitus empeore.

¿Cómo se diagnostica las causas del tinnitus?

El tinnitus es un síntoma de un problema. Lo primero que debes hacer es tratar de encontrar la causa subyacente. Te debes someter a un examen médico con especial atención a las condiciones asociadas con el tinnitus. Deberías someterte también a una evaluación auditiva completa por un audiólogo para ver si la pérdida de audición puede ser la causa que te ha provocado el tinnitus.

¿Deberías visitar a un audiólogo?

Tu capacidad auditiva debe ser determinada por un audiólogo certificado por ASHA para ver si has sufrido una pérdida auditiva. Dado que el tinnitus puede estar asociado con una serie de condiciones relacionadas con la audición, la evaluación auditiva (audiológica) puede ayudar a proporcionar información sobre la causa y las opciones de tratamiento para tu caso en especial.

¿Se puede medir realmente el tinnitus?

El tinnitus no puede medirse directamente. El audiólogo se basa básicamente en la información que tú le proporcionas cuando le describes tu tinnitus. El audiólogo te hará una serie de preguntas, como por ejemplo:

  • ¿En qué oído notas el ruido? ¿Sólo el derecho? ¿Sólo el izquierdo? ¿Ambos oídos?
  • ¿Notas un timbre constante?
  • ¿Cuándo lo notas más, en determinados momentos del día o de la noche?
  • ¿Puedes describir el sonido o el timbre que oyes?
  • ¿En qué tono está el sonido que oyes? ¿Tono alto? ¿Tono bajo?
  • ¿Cómo de fuerte te parece el ruido que oyes? ¿Te parece fuerte o suave?
  • ¿El sonido cambia en volumen o en tono con el tiempo?
  • ¿Te has dado cuanta en qué condiciones tu tinnitus empeora? Por ejemplo, cuando tomo bebidas con cafeína, al tomar determinados medicamentos o después de una exposición al ruido.
  • ¿Afecta el tinnitus a tu sueño, a tu trabajo o a tu capacidad de concentración?
  • ¿Cómo es de molesto? ¿Es extremada y terriblemente molesto o es soportable?

Al discutir tus respuestas a estas preguntas, el audiólogo te puede ofrecer una información que aumentará tu comprensión acerca de tu tinnitus.

Saber más sobre la causa de tu tinnitus puede ser un gran alivio para ti. Cuando entiendes la posible causa de tu tinnitus, tu nivel de estrés (que puede hacer que el tinnitus empeore) con frecuencia se reduce. Tendrás la posibilidad de anticipar, prevenir y cambiar las situaciones que hacen que tu tinnitus empeore.

¿Cómo se puede tratar el tinnitus?

El tratamiento más eficaz para el tinnitus es eliminar la causa subyacente. En algunos casos, el tinnitus puede ser un síntoma de una condición médica tratable. Desafortunadamente, en muchos casos, la causa del tinnitus no puede ser identificada o tratada médica o quirúrgicamente, así que en algunos casos, no podemos contemplar esta opción. En estos casos, el tinnitus todavía se puede tratar mediante una variedad de otros métodos. Asegúrate de hablar con el médico de todas las opciones de tratamiento médico antes de considerar el tratamiento del tinnitus como una opción.

En el tratamiento del tinnitus podemos incluir:

  • Biorretroalimentación
  • Hipnosis
  • Estimulación eléctrica
  • Terapia de relajación
  • Asesoramiento
  • Terapias de habituación
  • Enmascaradores de tinnitus
  • Máquinas de sonido

Los audiólogos y otorrinolaringólogos (médicos especialistas en el oído, la nariz y la garganta) de forma rutinaria colaboran en la identificación de la causa del tinnitus y proporcionan tratamiento y gestión del problema. Un tratamiento que es útil, adecuado y exitoso para una persona, puede no serlo para otra.

Tinnitus

¿Qué es un enmascarador de tinnitus?

Un enmascarador de tinnitus o acúfenos es un aparato que se parece a los audífonos y que producen sonidos que "enmascaran" o encubren el tinnitus. El enmascaramiento del sonido actúa como un elemento de distracción y suele ser más tolerable que el propio tinnitus.

Las características del tinnitus (tono, volumen, ubicación, etc) se deben describir para que el audiólogo determine qué tipo de ruido de enmascaramiento puede aliviar a la persona. Si has sufrido una pérdida auditiva, el enmascarador de tinnitus y el audífono pueden operar como un solo aparato.

Como todos los otros tratamientos para el tinnitus, los enmascaradores de tinnitus son útiles para algunas personas, pero no para todas. Al igual que cuando el médico te recomienda un audífono, se debe hacer una evaluación cuidadosa por parte de un médico especialista que te ayudará a decidir o determinar si un enmascarador de tinnitus te puede ayudar.

¿Existen otros dispositivos que pueden ayudarme?

Las máquinas de sonido que proporcionan un fondo constante de ruido, como las máquinas de ruido blanco, pueden ser reconfortantes, te puede ser especialmente útiles por la noche o cuando estás en un entorno tranquilo. Los acuarios, ventiladores, música baja o de fondo y cascadas interiores pueden serte útiles. Hoy en día, incluso hay aplicaciones para reproductores portátiles (reproductores iPod o MP3) que te ofrecen una variedad de enmascaradotes de sonidos, los cuáles pueden reducir las molestias provocadas por el tinnitus.

¿Debería unirme a un grupo de auto ayuda?

El tinnitus puede ser estresante, ya que puede ser difícil de describir, predecir y gestionar. Los grupos de autoayuda están disponibles en muchas comunidades para compartir información y estrategias para que sea más llevadero convivir con el tinnitus.

A menudo, un grupo de autoayuda promueve sentimientos de esperanza y de control. Los miembros del grupo comparten las estrategias les han funcionado y con las que han logrado el éxito en el tratamiento de su tinnitus. También te puede ayudar a convencerte de que no estás solo. No tienes ni una enfermedad rara, ni un trastorno cerebral serio y no tiene porqué acabar en sordera. Las personas con esta enfermedad que buscar el apoyo de otras personas que también padecen tinnitus, generalmente, encuentran la fortaleza para hacerle frente.

Comprar máquina de ruido blanco

Si estás pensando en comprar un generador de ruido blanco para aliviar tus problemas de tinnitus y ayudarte a conciliar el sueño a continuación te facilitamos un listado de máquinas al mejor precio. Haz click en el siguiente enlace para ver máquinas generadoras de ruido blanco.

Artículos relacionados con Tinnitus